miércoles, 26 de octubre de 2011

Estambul es la ciudad de conjunción de las civilizaciones





Turquía.- Estambul. Convencida del ambiente mágico que me iba a rodear al llegar a Estambul, capital de Turquía, la realidad supera mi imaginación, como en un sueño de las Mil y Una Noches nos transportamos a un punto muy particular en la geografía del planeta, un pie en Asia y otro en Europa y la confluencia de tres impresionantes extensiones de agua, el Bósforo, el Mar de Mármara y el Mar negro.

En el camino desde el aeropuerto Ataturk una encuentra que la ciudad se revela rápida, como un viaje en la alfombra de las Mil y Una Noches, tanto en la riqueza de su arquitectura deslumbrante, como en la mezcla atrayente de sus habitantes, Estambul nos muestra su esencia: una compleja superposición de muchas culturas y civilizaciones que emerge desde la Constantinopla grecorromana – capital del imperio bizantino y la mayor ciudad del mundo antiguo en el siglo VI- hasta la República Turca de los actuales tiempos modernos, una gran urbe con doce millones de habitantes.

El modo natural de abordar esta fascinante megalópolis es a través de un paseo en barco por el Bósforo y sus aguas azul oscuro profundo. Observamos en un lado las casas con el código postal en Europa, el otro lado, el código postal en Asia. La ciudad ofrece una vista muy interesante a los ojos de una observación de su arquitectura. La ciudad vieja o Stamboul como la llamaban los viajeros del Siglo XIX. Los límites de la parte más antigua describen el cuadrante de los muros dónde se ubican la majestuosa catedral de Santa Sofía de Constantinopla, la Mezquita Azul, el palacio de Topkapi, la encantadora plaza de adoquines del Bazar de las especies, dónde nos dan a probar todas las delicias de la pastelería del medio oriente acompañada del típico te de manzana. Una pequeña calle nos conduce a otra de joyeros, plateros, orfebres, ceramistas, un verdadero centro comercial de la antigüedad, dónde se venden desde prendas hasta comestibles, todo con el encanto inigualable que mezcla el arte de oriente y occidente,

No hay comentarios: