domingo, 7 de mayo de 2017

NOTO: CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

de
La hermosa ciudad de NOTO, ubicada en la península de Sicilia fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2002, con la denominación “Val Di Noto ciudades de Barroco tardío".  Cuando visitamos la isla de Sicilia, una tierra rica en restos  arqueológicos de las antiguas culturas Egeas y Griegas, pudimos observar las hermosas expresiones artísticas, diseminadas por todas las históricas ciudades de la isla.

Palermo, Agrigento, Catania, Cefalu, Taormina, Monreale, Avola, Pachino, y  Noto, a esta última dedico la presente remembranza, destacando lo que la hace única: ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2002. Se reafirma la historia.  Noto conserva el testimonio de las necrópolis excavadas en las rocas,  como por ejemplo, la famosa cueva de Castelluccio (siglos XVIII- XV a. de C), caracterizada por una gran producción de cerámicas, pinturas rupestres y esculturas, así como trazados muy particulares en muros de piedra diseminados por la ciudad.

Mi visita a Noto se inicia en la Plaza Marconi , donde se encuentra la estatua en bronce de San Corrado Confalomieri, patrono de la ciudad. Continuamos hacia uno de los puntos mas importantes, la Puerta Real, construida en 1838 en honor del rey Ferdinando II di Borbone, en ocasión de una visita que hizo a la ciudad.
 “La Puerta Real” se inicia en la calle Emmanuele, junto a la iglesia de “San Francesco”, edificada en el año 700. Este templo es uno más visitados, un conjunto sin igual en la historia de la arquitectura barroca, complementado con una gran cantidad de conventos, monasterios, plazas y palacios.

Noto es una ciudad de gran efecto escenográfico. Visitada por estudiantes y profesores de arquitectura e historia del arte, historiadores, arquitectos y artistas de todas partes del mundo, que vienen a estudiar el arte Barroco.
 Llegamos a Noto al anochecer. El dorado esplendor del sol poniente intensifica el contorno de las formas. La luz solar que ilumina el Valle, resalta las aguas del mar Ionio que adquiere una impresionante tonalidad dorada.

Cuando en junio de 2002, la UNESCO inscribió las 8 antiguas ciudades del Valle di Noto (que ya mencionamos arriba) en la lista del patrimonio de la humanidad, tomó en cuenta el criterio de su representación, como ciudades que fueron la culminación y el florecimiento del arte Barroco en Europa.

La UNESCO consideró para la declaración de estas ciudades, los criterios de exuberancia del arte y la arquitectura, así como su expansión y homogeneidad geográfica y cronológica.



No hay comentarios: