miércoles, 3 de mayo de 2017

BOCENAGO, ENCLAVADA EN LOS ALPES

Encontrándonos en Italia hicimos una excursión encantadora. Visitamos Bocenago, antigua aldea rural enclavada en la parte oriental de los Alpes, justo al borde de la majestuosa Cordillera Alpina. 

Para llegar allí,  atravesamos la región de Lombardía, una de las más bellas de Europa. Nunca olvidaré el contraste de colores,  la vegetación en el dorado otoño.

 ¡Que vista¡ cuando llega el final del día! La hora del atardecer,  el poblado entre las montañas. Dejamos escapar una exclamación de asombro ante la belleza del paisaje, los enormes  pinos y arces y el valle espeso que se extendía ante nosotros hasta perderse de vista, en las inmensas cumbres heladas.

Los dolomitas (Alpes italianos) contienen numerosos pasos que comunican con otras zonas Alpinas de Europa, muy concurridas y populares, entre los esquiadores que visitan estas regiones.

 Montañas que articulan un paisaje de luces y sombras, las tonalidades azuladas de las nieves eternas se reflejan en las calles de piedra, las pequeñas casas de madera enclavadas en lo alto, hacen del pueblito de Bocenago un lugar mágico.

 Llegamos -abrigo, bufanda, botas, y guantes en mano- nos dispusimos a dar un paseo por los alrededores. Todo está cubierto de nieve, caminar  por estos bosques nos transportó a un cuento de hadas medieval. 

Algo que llamó mucho mi atención fue apreciar la gran veneración que sienten los Bocenaguenses por sus tradiciones. Año tras año, celebran un festival que revive usos y costumbres ancestrales. Los que viven en las grandes ciudades regresan a su lar natal para celebrar estas fiestas que conmemoran  la historia fundacional del pueblo. 

Se conservan antiguos oficios artesanales. Son famosos en la zona los abrigos tejidos en lana y el fino encaje hecho a mano por tejedoras que heredan una tradición milenaria, que reconoce y valora las formas artísticas del pasado en un contexto actual. Aún perdura un patrimonio cultural milenario.



No hay comentarios: