miércoles, 3 de mayo de 2017

STEFAN ZWEIG: 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER


La impresionante obra narrativa de Stefan Zweig llega a un punto culminante con la novela “24 Horas en la Vida de una Mujer”, donde presenta una agudeza singular, en cuanto a la caracterización psicológica de los personajes. valoración que sustentaron escritores de la talla de Máximo Gorki, quien declaró “no haber leído jamás algo tan profundo".

Stefan Zweig (Austria, 1881-1942). Además de ser uno de los más importantes biógrafos del siglo XX, fue un excelente crítico, ensayista, cuentista, novelista y poeta. Pacifista destacado, abandonó su Austria natal en 1934 para dirigirse primero a Londres y más tarde a Brasil, dónde desengañado y abrumado por el auge del fascismo, tristemente se suicidó junto con su esposa. Entre sus obras más famosas se encuentran: Fouché, María Antonieta, Momentos estelares de la Humanidad, El mundo de Ayer, Amok y Veinticuatro Horas en la vida de una mujer, publicada en 1934. 

Obra

En 1924 se publicaron sus poesías reunidas, marcadas por el influjo de Rilke y Verhaeren. Compuso obras teatrales, como Tersites (1907), La casa junto al mar (1911), Jeremías (1917) y La oveja del pobre. (1939). Escribió asimismo novelas y narraciones: Primera experiencia (1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos (1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es “Veinticuatro horas de la vida de una mujer”, Publicado primero en inglés.Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios, que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931).

Vida

Stefan Zweig  se suicidó en 1942 tras ver a Europa “destruirse a sí misma”. Esta afirmación aparece en una nota redactada por el escritor en un manuscrito que fue publicado por la Biblioteca Nacional de Israel con motivo del 70 aniversario de la muerte del literato, periodista e intelectual judío. El gran biógrafo, intelectual, el hombre que contó la historia de la humanidad en un puñado de "Momentos Estelares", dejó una nota al momento de poner fin a su vida.

Veinticuatro Horas en la Vida de una mujer

A pesar de sus escasas 100 páginas, “Veinticuatro Horas en la Vida de una Mujer” es una obra maestras de la Literatura, su prosa de gran belleza revela las particularidades del estilo de Stefan Zweig, una manera de escribir que exalta el valor estético del ritmo del relato. 

En una ocasión el escritor explicó cómo eliminar lo ambiguo concede a la narración fuerza e intensidad. A continuación, transcribimos sus palabras.

"El inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Solo un libro que se mantiene siempre, página tras página, sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles que les quitan tensión y les restan dinamismo".

No hay comentarios: