lunes, 16 de mayo de 2011

El Museo Nacional del Palacio en Taiwán es un centro importante de activa proyección cultural

Por: Ingrid González de Rodríguez

Situado en una ladera en forma de parque en los suburbios de Taipei, a sólo 20 minutos del centro de la ciudad se encuentra ubicado “El Museo Nacional del Palacio” de Taiwán una extraordinaria muestra de conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos histórico y artístico de la cultura China.

Construido en un estilo clásico, el museo fue abierto al público en 1965 desde entonces 2.8 millones de personas lo visitan anualmente para deleitarse en la observación de sus tesoros patrimoniales formados por una colección permanente que alberga 650.000 piezas de arte, artefactos, objetos y artesanías antiguas de alta calidad estética reunidas por distintos emperadores chinos.

Piezas de 5.000 mil años de antigüedad reúnen varios períodos, que van desde el neolítico hasta la última dinastía Ching, o desde la dinastía Sung que exalta la belleza y la simplicidad de la naturaleza, hasta la dinastía Ming con su porcelana de alegre colorido y rico diseño.

Impresionante en su belleza de conjunto es una experiencia inolvidable recorrer “El Museo Nacional del Palacio” que logra conmover el alma de los espectadores del siglo XXI con su impresionante colección de tesoros artísticos, pues el arte es una síntesis de sentimiento y pensamiento; creatividad e imaginación, las obras de arte son manifestaciones representativas de lo humano, resultan del estado general del espíritu y las costumbres de una época y el genio creador del artista.

Una de las funciones básicas de las instituciones museográficas es dar a conocer al público los bienes patrimoniales que custodian, haciéndolos accesibles al público. Pero difundir no es únicamente comunicar la información relativa a un objeto o lugar, es estimular, hacer reflexionar, educar. En este orden, el programa de catalogación y conservación que realiza esta emblemática institución promueve el conocimiento cuantitativo y cualitativo de una cultura milenaria de gran importancia en la historia de la humanidad.

No hay comentarios: