martes, 10 de marzo de 2009

El día Internacional de la mujer

Uno de los cambios más importantes que ha experimentado el mundo en las últimas décadas ha ocurrido en relación a la mentalidad y preparación de las mujeres.
En efecto, la rebeldía de la mujer contra el tradicional relegamiento del pasado a roles exclusivamente hogareños y domésticos ha quedado muy atrás. Hoy día la llegada de la mujer a las aulas universitarias, los puestos de responsabilidad en la sociedad, y el mundo laboral en general, es una realidad que valida a la mujer y su lucha para alcanzar igualdad de derechos y funciones: El derecho al voto y a la educación. Y con ello a la independencia de criterio, a la realización personal, profesional y familiar.
¡Pero que camino tan largo! llegar hasta ahí ha implicado una lucha, y una serie de reclamos dónde valientes mujeres de diferentes épocas han tomado posiciones firmes expresando y defendiendo sus ideas.
Olimpia De Gouges fue la primera mujer que durante la Revolución Francesa (1789) publicó ‘La declaración de derechos de la mujer y la ciudadana’, afirmando que la mujer nacía igual al hombre en derechos.
Durante el siglo XIX se editaron en Francia publicaciones periódicas como el “El Consejero de las mujeres”, que las motivaba a luchar por la igualdad. Sin embargo, el derecho al voto no se alcanzó hasta los primeros años del siglo XX.
A principios del siglo XX las sufragistas que en Europa y América reclamaban el voto sufrieron cárceles y vejaciones. En 1928 se implantaba el voto femenino en Gran Bretaña y en 1931 en España. En Francia no lo consiguieron hasta 1947. Y después de lograrlo, mucho ha sido lo que la mujer ha debido hacer por sus derechos en la sociedad, y mucho lo que aún le falta por hacer.
La celebración del día de la mujer se remonta a la historia de lucha, de un grupo de obreras del bajo Manhatan de Nueva York que reclamaban condiciones de igualdad y equidad en el trabajo. En medio de una protesta típica del occidente industrializado, fueron apresadas y golpeadas por la policía. De ahí que siempre afirmo, que celebración no debe ser, por la naturaleza del motivo, sino una conmemoración, para recordar a las valientes mujeres que levantaron su voz sentando un precedente decisivo, en cuanto las expectativas de las mujeres trabajadoras.
A continuación una síntesis de algunas fechas relevantes que hacen al 8 de marzo un día que ha marcado una ampliación sustancial del tema de la mujer en el mundo moderno. La conmemoración del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" tiene un significado esperanzador, en esta fecha se rinde homenaje a las mujeres que en diversas formas, en distintos escenarios, en diferentes épocas, han luchado por un mundo mejor y más justo.
El hecho de la coincidencia, que un día 8 de marzo sucedieran importantes hechos protagonizados por mujeres ha sido la causa de la dedicación del día Internacional de la mujer.El 8 de marzo de 1857 Decenas de trabajadoras de la aguja del bajo Manhattan en New York, se lanzaron a las calles en protestas por las penosas condiciones de trabajo que tenían. Fuern golpeadas, heridas y apresadas por la policía.
El 8 de marzo de 1905Las obreras Rusas iniciaron un movimiento huelgario que debido a su magnitud contribuyó al descalabro definitivo del régimen dictatorial Zarista exitente allí, en esa época y a la posterior instalación del primer Gobierno Socialista en el 1917.El 8 de marzo de 1908129 obreras textiles norteamericanas murieron carbonizadas cuando sus patronos incendiaron el local de la fábrica que ellas habían ocupado en demanda de la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 8 horas. Estas grandes jornadas de lucha desarrolladas por las mujeres en fecha 8 de marzo, aunque en distintos países y en diferentes años, sirvieron de motivación a la dirigente revolucionaria Clara Zetkin para proponer a la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Dinamarca en 1910 que ese día fuera designado como "Día Internacional de la Mujer".
Su propuesta fue aprobada y el siguiente año (1911) se comenzó a conmemorar en el mundo socialista cada 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer". Debido a estos significativos hechos históricos en el 1975 los países de la Organización de las Naciones Unidas proclamaron de manera oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Al recordar la lucha de éstas mujeres elevamos una voz por una por una sociedad más justa en su aspiración de una participación plena en la sociedad, de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

No hay comentarios: